Las empresas que hoy en día no están en el mundo online prácticamente no existen. Tener su página web, sus redes sociales, estar al tanto de las nuevas tecnologías e implementarlas es obligatorio. Pero quizá muchas no saben cómo hacerlo. Para ello existen expertos en e -commerce que pueden potenciar tu negocio en la Red.
El e-commerce no se trata sólo de estar presente en Internet, pues se requieren técnicas para que tu web se destaque entre los millones que existen y dé una buena impresión a los usuarios.
En este artículo te comentaré un poco acerca del complejo mundo de la navegación y algunos aspectos básicos sobre cómo es una web bien construida, lo cual es fundamental para optimizar tu presencia en la Red.
Diseño responsive
La navegación web ha dejado de ser algo exclusivo de los ordenadores. En la actualidad los usuarios se conectan a través de diversos dispositivos: tabletas, móviles, por citar algunos. Tu web tiene que estar diseñada para adaptarse a cada uno de ellos. Esto es lo que se conoce como diseño responsive, que es lo que permite que tu página se vea bien y que el usuario se sienta cómodo en ella desde cualquier aparato.
Seguridad
Para mí este es uno de los aspectos más importantes. La seguridad en Internet es un tema de debate constante. Cada vez son más los peligros a los que los internautas nos exponemos. Por eso cada vez somos más desconfiados y más precavidos.
Tu web tiene que trasmitirle confianza y seguridad al visitante, si no es así probablemente salga inmediatamente de tu sitio. Para esto básicamente debes tener comunicaciones seguras, para esto se utiliza el Hypertext Transfer Protocol Secure (HTTPS).
El ingeniero informático y catedrático de la universidad Nebrija, Santiago Álvarez, explica que para incorporar este nivel de seguridad en un servidor web basta con disponer de un certificado emitido por una autoridad de certificación (AC o CA, Certification Authority). El precio de un certificado varía mucho de unos proveedores a otros.
Usabilidad
La adecuada visualización del contenido de tu página en el navegador del usuario es otro aspecto clave. Para esto se requiere de una buena arquitectura web, que se logra mediante la separación entre el contenido (HyperText Markup Language, HTML) y la apariencia (Cascading Style Sheets, CSS). Un buen programador o maquetador se encargará de esto.
Álvarez asegura que un HTML bien construido mejora el tiempo de carga, agiliza la navegación, hace que la web se vea bien en todos los navegadores, facilita la visualización en los dispositivos móviles, mejora el posicionamiento de la página en los buscadores (SEO), entre otros beneficios.
Una correcta estructuración y organización del contenido de la página (imágenes, títulos, enlaces, menús y demás) es lo que motivará al visitante a permanecer y a regresar a tu sitio. Por eso es preciso lograr que el usuario se sienta cómodo navegando en nuestra web.
Los usuarios también toman muy en cuenta son la velocidad de carga de la página y los errores que esta genera. “No se debería producir ningún error ni ningún warning al visitar una página web. Los errores son especialmente gravosos”, considera Álvarez.
Conocer al usuario
Algo esencial en el ámbito del e-commerce es conocer a los visitantes de tu sitio, quienes casi siempre son potenciales clientes y al ingresar a tu página dejan información muy valiosa. A esto hay que sacarle provecho.
Para saber de forma más precisa quienes visitan tu web debes crear una base de datos de usuarios mediante un registro. Esto te permitirá, entre otras ventajas, desarrollar de forma más efectiva tus estrategias de marketing.
Para que esto dé resultados los formularios de registro deben estar bien construidos, pues estos suponen la puerta de entrada para los usuarios, de ellos depende en gran medida la calidad de la información que tenga nuestra base de datos y el éxito en captación de usuarios depende mucho de cómo estén diseñados.
Estos son temas muy amplios sobre los que yo sólo tengo conocimientos básicos y probablemente muchos conocen sobre ellos, pero les recuerdo esta conocida frase y les sugiero que la pongan en práctica: “Sólo tenemos una oportunidad para causar una buena primera impresión”. Esa oportunidad hay que aprovecharla. Nosotros sabemos te ayudamos a hacerlo.
Lilian Tejeda