Lo hemos sufrido o conocemos casos, ya sea de primera mano o a través de los medios de comunicación: el timo de los falsos revisores del gas es uno de los más típicos que padecemos en nuestros propios hogares, cuando un falso profesional se presenta con ánimo de estafarnos. Por esa razón, y para evitar que te confíes en este tipo de situaciones, a continuación te mostramos unos cuantos consejos para saber cómo detectar estos fraudes:
Ante todo, no hagas nada si no estás totalmente seguro
Si tienes dudas sobre si la persona que te está visitando es realmente un técnico o un estafador, es mejor que te asegures bien. No temas preguntar, realizar una comprobación llamando a la compañía o avisando a la persona que, en ningún caso, le pagarás por la visita, sino que como mucho firmarás conforme ha estado en tu casa.
No te fíes sólo por el uniforme
Evidentemente, las personas que traman una estafa saben que tienen que cuidar algunos aspectos para que la gente confíe en ellos y les deje entrar en las casas. Por esa razón, es muy común que los timadores aparezcan con uniformes, lleven consigo certificados (falsos) y aleguen proceder de alguna de las empresas más conocidas de suministro de gas para así ganarse la confianza del consumidor. También es habitual que estos “revisores” aleguen que ya han realizado la revisión en todo el edificio y que el resto de vecinos han pasado por el mismo procedimiento, o que si te niegas a dejarles hacer la revisión te cortarán el suministro.
¿Pagar durante la visita?
Una de las razones que nos puede poner en alerta es si el revisor nos pide un pago por la visita. Cuando es un técnico real el que viene de parte de la empresa a realizar este tipo de procedimientos nosotros no deberemos abonar ninguna cantidad a la persona que venga, si no que el coste de la visita se añade a la factura de gas. En otros casos, cuando viene un técnico (que nosotros hayamos contratado previamente) a echar una ojeada a nuestra caldera de gas, si éste ha de realizar algún tipo de reparación nos informará/preguntará en primer lugar. Jamás aceptes realizar un pago si no estás seguro de la procedencia del supuesto revisor.
Desconfía de las visitas sorpresa
Siempre que una empresa planifica una serie de visitas de los revisores a un edificio o a un cliente en concreto, notificará previamente de la hora y del día para que, precisamente, el consumidor sepa que recibirá dicha revisión. Normalmente, también suele notificarse a los vecinos a través de un aviso que se coloca en el portal para que todos lo vean y queden avisados. Por lo tanto, las visitas sorpresa por parte de supuestos revisores son inmediatamente motivo para sospechar. Incluso algunos de estos estafadores realizan llamadas telefónicas previas para ganarse tu confianza.
Pide los datos
No tengas miedo de pedir la documentación del revisor: apunta los datos del DNI y así tendrás información de valor para saber qué persona ha entrado en tu casa.
Toma el control de las revisiones de las instalaciones de gas
Una buena manera de evitar esta clase de situaciones es tomando el control de nuestras propias revisiones de gas natural para así saber exactamente cuándo y quién vendrá a realizar el procedimiento. Si por ejemplo tenemos un método de gas canalizado o una caldera de gas y hemos contactado con la compañía distribuidora o con una empresa colaboradora de Gas Natural (o bien tenemos referencias o bien nos hemos informado, como en el caso de las opiniones UrbanGas), pactaremos un día y una hora para la revisión, de manera que sabremos cuándo esperar la visita de un técnico.