El año 2012 y específicamente su mes de Junio, quedarán marcados en la historia de España como la fecha de titulación de los primeros egresados de estudios de grado universitario. Los grados universitarios actuales reemplazan a las anteriores carreras universitarias de licenciatura, ingeniería y diplomados. Los estudios de grados actualmente vigentes se pueden cursar en instituciones universitarias públicas, universidades privadas, eclesiásticas o cualquiera de sus planteles adjuntos.
Actualmente es imposible matricular en cualquiera de las carreras universitarias anteriores, aunque es bueno aclarar que los alumnos que se encontraban cursando alguna de ellas al momento de introducción de la nueva reforma, podrán continuar sus estudios hasta graduarse.
Con la nueva Ley se ha otorgado mayor libertas a las Universidades, pues cada una puede conformar el diseño de los estudios de grado que ofrecerá, ya que estos últimos no están limitados en cuanto a número, tal y como era habitual con los títulos universitarios antiguos donde su cantidad estaba restringida a una cuantía fija de carreras.
Las antiguas carreras universitarias paulatinamente dejarán de estudiarse hasta concluir las últimas dentro de 3 años, o sea, en el año 2015. Si para esa fecha quedan todavía estudiantes con asignaturas postergadas del antiguo programa de estudios universitarios, conservarán su derecho de presentarse a examen otros 2 años.
Si te interesa profundizar sobre el tema del Acceso a grados universitarios, puedes visitar el portal formativo avanzaentucarrera.com. En esta página web, además de numerosas propuestas formativas de estudios de grado, encontrarás interesantes materiales informativos sobre los más disimiles temas relacionados con la formación y los estudios.
Actualmente la vía de acceso a grados más común es la de estudiantes que ya culminó el bachillerato y se presentan a los exámenes de ingreso a la Universidad los cuales se denominan Prueba de Acceso a la Universidad, peros existen otras formas de conseguir el acceso a grados.
Antes de explicar las vías alternativas al bachillerato para acceder a estudios de grado, es prudente exponer quiénes tienen la posibilidad de hacerlo además de los bachilleres:
-
·Graduados de la Formación Profesional como Técnico de Nivel Superior.
- Aspirantes de más de 25 años que hayan superado satisfactoriamente la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).
- Profesionales diversos previa acreditación de su experiencia laboral.
- Personas que tengan más de 45 años luego de haber superado un examen previo.
- Estudiantes que provengan de otros sistemas de enseñanza en el extranjero.
En el caso del Acceso a grados desde el Bachillerato, el bachiller puede ser graduado en Ciencias y Tecnología, Humanidades o Artes, en correspondencia con esto, tendrá acceso a los estudios universitarios afines a su campo de saber.
Cuando ocurren empates en la nota de la PAU para estudios de grado y la demanda sea muy superior a la oferta de plazas, tendrán prioridad los graduados superiores de FP cuyos estudios anteriores estén vinculados con la rama del saber del grado al que pretenden acceder.
Los jóvenes que ya tengan más de 25 años deberán superar la Prueba de Acceso al Grado, para tener derecho a esta prueba deberán tener los 25 cumplidos antes del 1ro de Octubre del año en que se realice la prueba.
Para que los profesionales puedan acceder a estudios de grado acreditando la experiencia laboral no podrán poseer ningún título académico y deben tener cumplidos los 40 años antes de comenzar el curso.
Los mayores de 45 para tener acceso a estudios de grado deberán superar un examen de acceso especial y no poseer ningún otro título anterior.
Los aspirantes a cursar estudios de grado y que provengan de otros países con sistemas educativos propios, deberán vencer una prueba de acceso con características algo diferentes a la prueba de selectividad del sistema educativo español.