Sintetizadores de 88 teclas: para componer sin límites

Para alguien que tenga inquietudes musicales es muy sencillo terminar sintiéndose tentado a iniciarse en ámbito de la producción, es decir, abandonar el papel de mero espectador e implicarse en el proceso como creador. Pero también es normal que surjan múltiples dudas a la hora de escoger los instrumentos más adecuados o de, simplemente, saber cuáles son las opciones que tenemos a nuestro alcance. Hoy vamos a centrarnos en el terreno de los sintetizadores o pianos electrónicos, concretamente en los modelos que constan de 88 teclas, y veremos sus diferencias con el resto.

¿Qué es un teclado MIDI?

Para empezar, hay que tener claro que los sintetizadores con teclado MIDI no emiten sonido por sí solos; esto quiere decir que emiten una señal que se recoge en el ordenador. Su interfaz nos permite reproducir los sonidos que se encuentran disponibles en el mismo software de música instalado en el ordenador, también llamado DAW (las siglas de Digital Audio Workstation). Tener un teclado MIDI nos permite sintetizar una mezcla nueva gracias a la versatilidad que ofrecen estas herramientas, ya que podremos reproducir el conjunto de sonidos e instrumentos que se encuentren en el DAW.

 

Es cierto que podríamos producir música a través del propio ordenador, sin disponer de este teclado; sin embargo, es mucho más difícil ponerse trabajar e inspirarse con los periféricos propios de un PC que utilizando un teclado real. Una vez tenemos claro en qué consiste un sintetizador de estas características, llega la hora de elegir el modelo que mejor se adecue a nuestras necesidades; precisamente, si queremos facilitar el proceso de creación haciendo que sea lo más similar posible a un piano, esto lo obtendremos con un sintetizador de 88 teclas.

Escogiendo nuestro sintetizador de 88 teclas

Existen teclados midi más pequeños, con 25 o 49 teclas; estos instrumentos, sin embargo, no nos servirán para crear música de la misma manera, sino que los podremos utilizar para plasmar una especie de esbozo en el DAW de la composición que estemos ideando. Sus limitaciones son claras a la hora de crear piezas enteras, y es por eso que los sintetizadores de 88 teclas son mucho más útiles para expandir nuestras posibilidades tanto creativas como efectivas. Son teclados considerados completos, de modo que no habrá límites en el proceso de creación musical.

Esta, desde luego, es una decisión muy importante en el momento de escoger sintetizador, ya que condicionará por completo nuestra forma de trabajar. Además del número de teclas, deberemos tener en consideración otros aspectos; uno de ellos es la sensibilidad de las teclas, es decir, el nivel de resistencia que ofrecerán al tacto, lo que también repercutirá en nuestra forma de manejarnos e interactuar con el instrumento, aunque en realidad lo que marque la profundidad e intensidad del sonido será la velocidad con la que se impacte la tecla en el sintetizador de 88 teclas que tenga esa modalidad. Y después vendría, por supuesto, el conjunto de usabilidades varias que podemos encontrar en estos sistemas de pianos eléctricos; saber en qué consiste cada opción y herramienta, nos facilitará la tarea de escoger el equipo que mejor se adapte a nuestro propósito, ya sea para crear música electronico, funk o cualquier estilo de música que te sirva de inspiración para componer.

Piensa a largo plazo un piano electrónico puede ser tu opción

 

El tipo de contexto para el cual nos estemos planteando utilizar nuestro teclado MIDI o sintetizador de 88 teclas también será un factor clave, y condicionará en buena parte algunas de las características que necesitaremos en el equipo musical. Si quisiéramos realizar una interpretación en directo, frente a muchas personas, es muy probable que requiramos ciertos controles referentes al control de volumen para los cuales podríamos prescindir de usarse únicamente en privado, asemejando quizá el sonido más puro y melódico de un piano clásico o el de un órgano Yamaha.

 

Así que, ya lo sabes: tanto si quieres iniciarte en la producción musical como si ya estás versado en este terreno y quieres explorar nuevos sonidos, es posible que te interese dar el paso y comprar un sintetizador de 88 teclas; sin duda esta decisión te abrirá todo un mundo de posibilidades con las que antes no contabas y si eres realmente bueno te veremos en la disquerías.

About the Author

UBH

No Comments

Comments are closed.